Atencion Temprana

Suelo y Desarrollo del Movimiento

Probablemente hemos visto q los niños-as desde chicos-as pasan mucho tiempo en el suelo, sin embargo , a veces somos los adultos que tenemos ciertas resistencias que desde pequeños utilicen estos espacios.

En general, se recomienda según varias lineas asociadas al desarrollo, que los bebes comiencen a pasar tiempo en el suelo desde los 3 meses de edad, esperando que ya para los 6 meses pasen la mayor parte del tiempo en él. Por ejemplo, en la filosofía Pikler, esto se propone como parte de la rutina, brindando espacios de juego que sean en el suelo, sobre una esterilla o una manta que entregue una delimitación del espacio , y con juguetes pertinentes a nivel de desarrollo.

Incluso si pensamos en cuando realizamos una evaluación de neurodesarrollo, esta siempre incorpora una superficie firme y en general desde temprana edad la realizamos sobre colchonetas para evaluar cual es el nivel de dominio en distintos planos ( supino, prono, sedente y bipedo) y luego las indicaciones para el hogar tambien incluyen la utilización de espacios mas bajos para lograr los objetivos esperados.

Pero ante esto , el adulto una vez que se desarrolla, desenvuelve la mayor parte de su dia verticalizado, caminando o sentado en dispositivos como las sillas, perdiendo el interés y el contacto con el suelo. Éste, suele transformarse en un lugar que evitamos, poco percibido y escasamente utilizado; incluso si hacemos el ejercicio de observar un espacio en una sala de lactantes, claramente podremos ver la influencia adultocentrica, en donde todos los elementos se encuentran en alto, con las paredes decoradas , y sin posibilidad de alcance para alguien de menos de 1 metro de altura.

Además incluimos todas las dificultades contextuales asociadas a que un bebe juegue n el suelo : higiene, espacio , si es que tiene mas hermanos-as y lo pueden, pisar, considerar la temperatura, etc.

juego y suelo

Entonces ¿Qué beneficios y qué impacto en el desarrollo infantil tiene que un niño-a juegue desde pequeño en el suelo?

En el año 2006 , un articulo publicado por el equipo de Son y Meisels* concluye, que las destrezas motoras y específicamente las habilidades visuales, están relacionadas con logros cognitivos posteriores, por lo que análisis correlativos demostraron una relación significativa entre habilidades motoras y avances cognitivos.

Por lo tanto es innegable la premisa tan utilizada desde la psicomotricidad “el movimiento es pensamiento en acción”. Pero entonces … ¿Cómo favorecemos esos espacios y tiempos de exploración a través del movimiento? Será entonces brindado un espacio cuidado, protegido y dedicado a la posibilidad de moverse y qué mejor que utilizar el suelo para ello!!

Beneficios de utilizar el suelo como espacio de juego desde pequeño-as:

  • Permite la libre exploración del movimiento: Pueden mover sus extremidades, explorar cambios de posición sin riesgo de caídas, tener mejor control de cabeza y posteriormente de tronco al estar sentados (permite que aparezcan las reacciones protectoras) e ir disociando o especificando movimientos (de lo mas global a lo mas fino).
  • Entrega una superficie firme de exploración : Permite contención y puntos de contacto para explorar diversas posturas , pasando por el apoyo de codos, activación de componentes antigravitatorios, apoyos en diversos puntos por ejemplo para preparar y luego desarrollar el gateo y/o posterior bipedestación.
  • Entrega múltiple información sensorial: Resistencia, propiocepción al dar golpes con las extremidades, información táctil asociada a diferentes texturas de el suelo y materiales que pueda encontrar , temperatura, etc.
  • Mayor dominio sobre los objetos/juguetes: Al encontrarse sobre una superficie firme, los objetos a su alrededor tienden a tener mayor posibilidad de ser manipulados y n caso de que se alejen, el niño-a buscara estrategias para alcanzarlos.
  • Punto de encuentro con el adulto:  El suelo permite q el bebe y adulto-a puedan estar a nivel similar, siendo lugar de encuentro afectivo a través del cuerpo y el movimiento, utilizando estrategias para lo que niño-a y adulto son competentes.

oor-Play-Is-So-Important-For-Your-Baby

Es importante siempre considerar que  al momento d jugar en el suelo, éste sea un espacio delimitado, limpio y sin elementos de riesgo. Las superficies ideales son madera/piso flotante, alfombra de goma-espuma o una colchoneta delgada. Procurar que sea un espacio cálido y que no favorezca el deslizamiento para evitar accidentes.

Es importante como adultos estar disponibles ante cualquier requerimiento,  si bien podemos utilizar estas instancias para jugar con ellos o como un espacio de libre exploración , no olvidemos que los tiempos de nuestras guaguas y sus requerimientos son fluctuantes, por lo que muchas veces es bueno acompañar ya sea sentados a su costado y/u observando mientras juegan para acudir en caso que necesiten de nuestra cercanía.

Como dato, hay quienes también utilizan los clásicos corrales, que ademas de entregar un limite espacial muy concreto, son espaciosos que permiten que luego exploren hacia la verticalización, afirmándose de las rejas para luego conquistar la posición de pie.

¿Te animas a volver al suelo?

Pau

crawling baby-boys

*Son, S., y Meisels, S. (2006). The Relationship of Young Children’s Motor Skills to Later Reading and Math Achievement. Merrill-Palmer Quarterly, 52, (4): 755-778.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s