Atencion Temprana, Hablemosde, Infancia, Sin categoría

Hablemos de: Cojines-tutitos de Apego junto a Doonu

Hoy les contamos de un material que conocimos hace unos meses junto al bello emprendimieno de Maria Jesus de la Marca Doonu .

muestra doonu

Cuando pensamos en nuestros peques en terapia , muchas veces el contexto en el cual se encuentran no es el más optimo, varios de ellos se encuentran en un hospital, por lo que enfocarnos en la calidad de vida, el sentido de pertenencia y la posibilidad de centrarnos en los cuidados de la infancia se hace primordial

El emprendimiento de Maria Jesus nace por crear objetos calidos, que fomenten el apego y el placer, cuidando el material y los elementos con los que se relacionan nuestros niños y niñas.

Pero cuando un niño-a esta hospitalizado, además de encontrarse en un estado de vulnerabilidad, la relacion con sus padres o figuras cuidadoras se puede ver interferida: tenemos multiples cuidadores (equipo de salud) donde muchas veces si bien es necesario para preservar la vida,  la cercanía del adulto se vuelve invasiva, causa dolor y malestar; por lo que solo quieren tener un lugar de confort y protección.

Processed with MOLDIV

Además la presencia de los padres se hace intermitente, las rutinas, los diversos roles que se deben cumplir ( cuidado de otros hijos, trabajo), la dificultad de acceder a los cuidados segun horarios de visita e incluso  en ocasiones el delegarlos en los equipos de salud se hace comun.

Es por eso que dentro de las estrategias que hemos pensado (aparte evidentemente de incorporar siempre a la familia), nos pareció interesante proponer un material que pudiera evocar ese momento de cercania , gracias a olor del hogar (perfume de los padres) , la calidez del material y la figura de un objeto de contención y transición.

Es así como nace el interés por conocer y promover el material de maria jesus , y asi, como ella nos cuenta su historia:

¿Cuando comienza tu interés por emprender en el área del desarrollo infantil?

Primero te contare que soy diseñadora gráfica, la verdad siempre me han gustado los colores los movimientos, rayas, figuras etc.. hoy en día soy mas consiente de que me encanta el estilo perfecto-imperfecto al igual como lo es un dibujo infantil y claro esta que me gustan los niños sobre todo por su mundo curioso y lleno de imaginación tan entretenido, creo tener una buena conexión con ellos.

¿Como se te ocurrió la idea de Doonu? ¿Que fué lo que te llamo la atención?

Todo parte de mi tesis para mi titulo de diseñadora gráfica. Claramente tenia un interés por los niños sobre todo los mas pequeños, es por esto que mezclando el mundo infantil con mis estudios de diseñadora… se me ocurrió  crear un objeto infantil que hoy en día esta en producción…. Por lo tanto tuve que investigar mucho sobre los niños en las primeras etapas de vida, donde entreviste a especialistas en el tema, entendiendo lo importante que es la estimulación temprana.  Una ves titulada comencé con el desarrollo de este producto que pronto lanzare… y paralelo a el ya metida en este mundo infantil comencé a ilustrar junto a mi hermana Macarena A. (estudiante de diseño gráfico) estos personajes con un estilo de dibujo y pintura infantil que me encanta (perfecto-imperfecto) con el fin de poder sacar estos dibujos del papel y hacerlos unos lindos compañeros de sueño y apego que son los cojines-tutitos para los mas pequeño y también como muñequitos para los niños mas grandes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cual es tu sello como proyecto? ¿Que es lo que destacas de él?

Creo que la estimulación del niño es fundamental a temprana edad para lograr tener un desarrollo progresivo en la  motricidad y sobre todo en la expresión creativa, que es a lo que apunto con doonu, donde la elección del material o herramienta ya sea de trabajo o recreativo como recurso para ser utilizado por el pequeño es algo considerado muy importante. quiero que el niño a temprana edad pueda crear, expresar y explorar de forma libre.

¿Como ha sido la recepción de las familias? ¿Se han interesado otros grupos por tus materiales?

A sido buena, todo se va tomando tanto las criticas como los comentarios positivos,  para cada vez ir creciendo mas y mejorando con el fin de ayudar o crear una alegría a los niños mas pequeñitos. Hoy en día ya tengo realizado un envio a región y espero tener mas tiendas interesadas en este lindo emprendimiento

¿Cual es tu material favorito?

Mi material favorito es el lápiz…. Los lápices de colores me fascinan. Un lápiz y un papel… nada mas se necesita para crear cosas entretenidas, ademas que el dibujo es una de las actividades espontáneas en los niños!

¿Dónde Pueden encontrarlos? Maria Jesus es un tremenda emprendedora y se ha dedicado a dar a conocer sus productos en varias tiendas online y fisicas de Santiago y Regiones, tambien participa en ferias y encuentros locales, por lo que les dejamos su página Web Doonucolor  o pueden seguirla en instagram como @doonucolor  y ver todos sus diseños e incluso proponer nuevos personajes !

logo doonut

Aun nos queda una bella estrellita que espera poder cuidar a uno de nuestros peques, y cual será el favorito de ustedes ?

Pau

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s