Hoyjugamoscon

#HoyJugamosCon “Triángulo” de Rünkun

El niño-a necesita descubrir su cuerpo y sus funciones, necesita practicar cada movimiento igual que cuando nosotros aprendemos un nuevo deporte, un nuevo idioma o un nuevo oficio. Es algo físico, pero no solo eso. Es también emocional, social y psicológico. Requiere de tiempo, de esfuerzo y de constancia.

Tiempo que le quitamos al niño al intentar acelerar sus adquisiciones físicas, muchas veces debido a las ganas que tenemos de verlo sentarse, de verlo caminar o de verlo saltar. Sin embargo, olvidamos que no hay ninguna prisa, de que cada niño tiene un ritmo y hay que respetarlo.

Esfuerzo que también le quitamos, al ofrecerle nuestra amistosa y servicial ayuda, con muy buena intención o creyendo que así evitaremos que se haga daño o que no logre su aprendizaje. Sin embargo, volvemos a olvidar que no hay prisa, que cada niño tiene un ritmo, que puede aprender si le permitimos, en un entorno seguro, explorar y practicar con su cuerpo sus nuevas habilidades.

Processed with MOLDIV

Constancia, la nuestra y la suya, si dejamos que el niño se descubra a si mismo, sin forzarlo, esperando que nos muestre cuando está preparado para girarse, o para trepar, o para bailar. Entonces, lo estaremos ayudando de verdad. Sin entrometerse.

Es así como en #HoyJugamosCon les presentamos el Triángulo de Rünkun , con quienes tuvimos la oportunidad de conocer su emprendimiento y jugar con su material en varias ocasiones: con los peques en grupo, con Valentino y con los enanos en terapia.

Hablar sobre este Triángulo es mencionar que es uno de estos materiales, de los que despiertan el interés del niño, sin sobre estímulo, dándole la oportunidad de practicar y realizar sus propios logros. Es adecuado para distintas edades, ya que conocemos casos de niños que desde los diez meses lo han empezado a trepar, y otros en los que hasta los dos años no lo han subido.

¿En qué consiste? El Triángulo es un armazón de madera, plegable, con dos piezas que se inclinan y permiten que niños y niñas trepen por el hasta aprox los 6-8 años  (por resistencia de material en peso, a pesar de que nostras subimos e igual resiste, pero no queríamos romperlo!! jejeje).

Está inspirado en la filosofía de E. Pikler por lo cual, acompaña de manera respetuosa los ritmos y habilidades que cada uno de los niños desarrolla mediante la exploración libre y con elementos pertinentes a su edad.
Cuando hablamos de exploración libre nos referimos a la posibilidad de disponer de dispositivos, materiales, elementos y juguetes que sean acordes a a etapa del desarrollo que el niño-a vive, que le permitan su exploración de forma autónoma y que sea una invitación a conquistar los distintos aprendizajes. No significa que solo dejamos el material si no que lo disponemos de tal forma, que provocamos en el niño el interés y la curiosidad por descubrir.

Processed with MOLDIV

¿Qué es lo que nos llamo la atención? Primero su material , ya que al ser de madera es más cálido, tiene una textura y agarre distinto, los peques treparon con o sin calcetines, se garran firmes y no corren riesgos de resbalar. Además la altura esta pensada para que no sea de riesgo, así como todos los dispositivos de madera , que es algo común que nos preguntan las familias, ya que estos elementos si los niños están preparados los utilizaran con sus propias capacidades, ya que pueden acceder o salir de el mediante sus propias habilidades. Por ultimo, es un tipo de dispositivo poco común dentro de los juegos infantiles, y nos encantaría que más como ellos estuvieran presentes en parques , casas y patios , ya que por las características que mencionamos, son más óptimos para contar con ellos como espacios de juego y desarrollo infantil.

Processed with MOLDIV

¿Como fue nuestra experiencia? Los peques treparon, pasaron por debajo de el, e incluso lo utilizaron de casa o escondite Fuimos probando diversas provocaciones y la verdad es un dispositivo que da mucha posibilidad de juego, ya que puede a aparecer y luego modificarse o guardarse prácticamente al ser plegable. Favorece patrones de coordinación cruzada, por lo que permite desarrollar habilidades como el gateo, trepar, coordinación dinámica, cambios de posición y equilibrio.

Processed with MOLDIV

¿Dónde lo encuentran? Las chicas de Rünkun tiene éste y muchos otros productos que potencian el desarrollo infantil en su página Web Rünkun ingresa aquí . Además con una suuper propuesta, si no tienes claro cual comprar, y quieres probar o tenerlo en tu casa por un tiempo , puedes arrendaralos ¡!! Nosotras ya estamos pensando en un segundo material  para nuestro Ludus Lab… y uds?

Iris y Paula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s