Historias de Juego

Historias de Juego … Encuentro de Juego Libre en Feria crianza

Cuando Kerstin y Rodrigo de Libélula Azul nos plantearon el interés de desarrollar un Taller de Juego Libre desde la mirada de la Psicomotricidad y asi poder utilizar los Juguetes de Grapat, la verdad es que no dudamos en decir … Si, acepto ! jejeje

Es que la propuesta era justo el punta pie incial que estabamos esperando con Iris para dar rienda suelta a nuestro Ludus Lab, un proyecto lleno de exprimentación, juego, creación y acción. Y nada más congruente que la propuesta desde el Juego Libre para esta primera aproximación … pero quizas varios de ustedes se preguntan ¿Qué es el Juego Libre? 

Processed with MOLDIV

Primero, es raro mencionar al Juego con un adjetivo redundante … si , porque el Juego, como tal y para que así lo sea .. es Libre ! Es de iniciación personal, desde la inciativa de cada niño-a , de su interés por el placer de jugar, con tiempos de inicio y término administrados por si mismo, de vinculación e incorporación del otro por que me quiero relacionar y no porque me impone con que y como jugar … es un momento de creación y desarrollo … eso es finalmente Jugar.

Entonces … ¿Por qué tuvimos que hacer énfasis en que el encuentro era de Juego Libre? Porque muchas veces pensamos como familias que llevamos a los peques a un taller en donde les diran con qué, cómo y que hacer con los materiales propuestos, que serán juegos dirigidos y entregados por un monitor que más que mediar, dirge.

Processed with MOLDIV

Sí, sabemos que eso es lo común, y que también es innegable que aportan a su desarrollo, pero entonces eso no es Juego … eso es Actividad Lúdica y está bien, porque: cumple un objetivo educativo , tiene un fin concreto y materiales utilizados de formas determinadas; pero ojo … que eso no es Jugar.

Processed with MOLDIV

Y entonces … ¿Qué es Jugar? Bueno, desde este encuentro, reafirmamos que Jugar es provocar, es encender esa llama de querer disfrutar, crear y conocer. Jugar también es aprender, en base a la experiencia y la vivencia . Jugar desde la mirada de la Psicomotricidad, es brindar un espacio, un material, un otro (partner ludico) y un tiempo para encontrarse, re-construirse y volver a crecer. Y  Jugar desde la Libertad es fnalmente “una herramienta para entender el mundo” como mecionan en un tremendo blog que nos inspira  llamado De Mi Casa Al Mundo

Processed with MOLDIV

Esperamos que éste encuentro de Juego desde la mirada de la Psicomoricidad haya sido eso y mucho mas para las familias que nos acompañaron ese dia … para mi fue construir mi mundo una vez más.

Seguiremos Jugando!

Pau

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s