Games, Hoyjugamoscon, Infancia

#HoyJugamosCon "Wolfy" de Pichintún

En estas semanas nos hemos pasado los días jugando con “Wolfy” y ha sido una tremenda experiencia 

 

Primero contarles cómo llegamos a éste juego… Conocimos a Francisca , una de las dueñas de la Tienda Pichintún, a través de las redes sociales. Hace algún tiempo que ya seguía sus publicaciones y sentía que transmitían el valor del juego con cada uno de sus productos los cuales eran súper novedosos;  así que no dudé en ponerme en contacto con ellas.
Como algunos saben , yo soy de la V región, y ya había pasado por la tienda hace muuucho tiempo, por lo tanto sentía que ahora y gracias al Blog, podíamos colaborar en difundir alguno de sus juguetes.

Que destaca a Pichintún? que en cuantos a sus juguetes, siempre tienen un gran aporte desde el diseño y la estética, los materiales con los que son fabricados son de alta calidad y además trabajan con marcas que realmente se preocupan por aportar al desarrollo del pensamiento, la creatividad, colaboración, diversidad, habilidades sociales y motrices en el desarrollo infantil.                                                                                                                                           


Es así como llegamos a “Wolfy” de la marca francesa DJECO, de la cual la Tienda Pichintun es su distribuidor y representante oficial en Chile .
Que me llamo la atención del juego? a Wolfy lo conocí porque se lo regalaron a una de mis sobrinas para su cumpleaños. Ese día lo jugamos y si bien fue entretenido, más que eso sentía que tenía un trasfondo en relación a los juegos de devoración que se da de manera simbólica en los niños, además de estar unido con los el cuento clásico de el Lobo y los tres cerditos … sumado al objetivo que es un juego de colaboración ! osea … mucha info para mi en ese momento jajaja. 

Así que cuando nos juntamos con Francisca le comenté que éste era el juego que quería conocer !!! 

                                                                                                                                          

En que consiste el juego? Wolfi efectivamente se basa en la historia de los tres cerditos , sin embargo el eje de este juego es lograr construir la casa de madera en conjunto para así, protegerse de el lobo. Por eso que es un juego colaborativo ” ya que ganan los tres cerditos (tres jugadores) o gana el lobo (el juego)”.
Wolfy es un juego de mesa que esta recomendado para niños de 5 a 9 años. Cuenta con las piezas para armar la casa, una olla donde se van los cerditos si es que el lobo pasa por su camino, un tablero donde se encuentran además las casas de paja y ladrillo que protegen a los cerditos mientras logran llegar a construir la casa y con tres dados que son los que van guiando el curso del juego. El juego termina cuando los tres cerditos logran entrar en la casa de madera o si los tres cerditos caen en la olla del lobo. 

Que potencia este juego? Wolfy permite que desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comprender el lema “uno para todos y todos para uno” en donde los niños saben que todos se deben salvar el lobo. Además, permite que el niño domine y maneje de forma concreta la ciertos miedos que en esta etapa ya se encuentran mas resueltos, como lo es la devoración, mediante un juego reglado, en donde sus participantes pueden cambiar el destino, dejar al lobo fuera de el, vencerlo y re-significar sus miedos.

Pero ¿Que sería esta angustia de devoración según Acouturier, “el lobo representa de manera metafórica a los fantasmas orales, que el niño mediante el juego, expresa la intensidad fantasmática y emocional del periodo oral”. 
Recuerdan cuando pequeños jugábamos a “que viene el lobo!!” y las distintas emociones que eso generaba: algunos, se escondían, otros se enfrentaba, gritan, lo imitaban. Bueno, los juegos de devoración son una manera de elaborar nuestros miedos, y que cuando ya somos capaces de personifican a quien nos quiere devorar, nos “descentramos” o salimos de nosotros mismo, y somos capaces de modificar, vencer y desdramatizar la situación, lo que nos hace “tener seguridad del otro y de nosotros mismos”


Y ¿Cómo ha sido nuestra experiencia?  La verdad que jugar con Wolfy ha sido tremendo!!  Primero porque nos hemos dado cuenta que con niños más pequeños o que aun no hay un dominio claro de sus miedos de devoración, se hace difícil seguir el curso del juego … su angustia predomina y envuelve el ambiente desde lo tónico-emocional por lo que es necesario tener super en cuenta, que si les pasa eso… es mejor que lo juguemos desde lo vivencial, es decir: volver a jugar corporalmente al lobo
Con quienes hemos desarrollado más el juego, han estado súper interesados, lo piden en otras sesiones, se lo muestran a otros niños o lo piden incluso para jugar en otras de sus terapias jeje. Nos ha permitido reunirnos en torno a conseguir un objetivo en conjunto, y esa es la gracia … ya que los chicos no se enfrentan entre sí, si no que comparten su interés por construir un refugio y lograr salvarse, y cuando ésto pasa ….. la alegría desborda !! 😀 

Dónde encontrarlo? Cómo les decíamos, la Tienda Pichintún queda en Viña  del Mar, y estamos felices porque ésta semana estrenaron su Nueva Casa !!! (Al costado del Boulevard Marina Arauco, en 14 norte) un espacio maravilloso y acogedor en donde además de juguetería se viene muchas sorpresas más. Para quienes no viven en la V región … Hay Tienda On Line !!!!! acá les dejamos su página Pichintún Tienda y también los pueden seguir en su fan page haciendo click Aquí!
Nos vemos en un próximo Post y a Seguir Jugando !!! 

Paula 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s