Hoyjugamoscon, Infancia

#HoyJugamosCon "Botellas Sensoriales" de Mandarín Sensorial (parte 1)

Hace unos días hicimos un adelanto de este nuevo post, así que #HoyJugamosCon botellas… Pero no cualquier botella ! Estas son botellas sensoriales de Mandarín Sensorial . 
La propuesta de este emprendimiento es poner en juego los sentido, principalmente el visual y auditivo; para ello han pensado y creado cada una de las botellas con mucho cuidado. 

Que nos llamó la atención del juego? Si bien en general proponemos juguetes con materiales nobles, nos parece una propuesta interesante desde el reciclaje. Por otro lado, estas botellas son muy bien cuidadas en su diseño, en cuanto a tamaño, sellado y linea, lo cual las hace muy seguras .


Y en que consiste este juguete? Las botellas que nosotros adquirimos (4) tienen la característica de ser orientadas a la visión, se las muestro una a una:

1.Pompones

Es una botella con mucho movimiento que genera gran interés visual, y está principalmente orientada a niños mas pequeños entre 6 meses y 1 año, que las puedan manipular, hacer rodar y agitar . Sin embargo también puede ser de interés para mas grandes , se imaginan dibujar el movimiento de los pompones, o moverse al ritmo de ellos rápido-lento?? 
2. Flotación 

Esta botella permite explorar en las diferentes densidades de los materiales. Esta rellena de agua y cuenta con dos tipos de figuras: cintas y pompones, al moverlas se mezclan y al dejarlas quieta se comienzan a separar. Con esto logramos introducir conceptos de opuestos, experimentar densidad y diferencias entre los objetos. 

Lo interesante es como con estos simples objetos podemos promover el juego sensorial y así, los peques a través de sus sentidos registren diversas informaciones, lo que les permite percibir y entregar una interpretación de éstas. 

El juego sensorial entrega a niños y niñas la capacidad de explorar y experimentar, lo cual esta muy ligado a sus competencias motrices , por ejemplo: si niño-a se desplazo girando (caminando, reptando o gateando) probablemente para explorar nuevos lugares lo hará de esa forma y cuando se encuentra con algún objeto, que tiene gran valor sensorial, es capaz de detenerse, analizar, utilizar la función manipulativa y experimentar con el.Incluso, muchas veces y luego de conocer ese objeto, lo utilizara como medio de conquistar y proyectarse en el espacio, o buscando la relación con un otro (ejemplo, lo lanza hacia el adulto) 

Como bien comentan en el libro “Psicomotricidad en la vida cotidiana 0-3” el juego de experimentación les permite poner en relación unas cosas con otras, combinándolas o confrontándolas. Es así como la propuesta de utilizar estas dos botellas llama a explorar, comparar e inferir, siempre y cuando como adultos demos el espacio y la distancia pertinente para que lo desarrollen y a la vez estemos disponibles para la interacción. 

Los invitamos a seguir la segunda parte de éste post en unos días en donde hablaremos más de Mandarin Sensorial, el juego y nuestra experiencia en las sesiones con las botellas y les mostraremos las dos que nos faltan !
Si quieren saber como contactar a Mandarin Sensorial pueden hacer click en su fan page Mandarin Sensorial o solicitar el catalogo a mandarinsensorial@gmail.com y conocer todas las propuestas ! 
Buen día y nos vemos en la segunda parte ! 

Pau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s