Cuéntame, Lecturainfantil, Libros

#Cuentame " ¿Quien Viene ? "

Es día de cuentos y hoy #Cuentame trae el libro “Quien viene? ” de Edicionesinfantil.com. Este libro lo encontré en el verano y es parte de un grupo de libros que iremos mostrando poco a poco. 
Que nos gusto del libro ? “Quien viene?” es un libro sobre la familia, y los personajes que en general la componen,  y decimos en general porque sabemos y promovemos que hay muuuuchos tipos de familias. 
Tiene páginas duras y como mostramos en el adelanto en nuestras redes sociales (que imagino también siguen jejej) invita a los peques a descubrir en base a rimas, a cada uno de estos personajes importantes de nuestra familia nuclear. 


Que permite este cuento? El libro tiene un texto corto e imágenes llamativas, pero además requiere de la participación activa del niñ@, quien al mover una solapa al costado, abre la rejilla donde está la sombra del personaje y luego descubre quien de la familia ha llegado (mas abajo mostramos un video de como aparece). 
Por lo tanto, es excelente para potenciar la anticipación, la tolerancia a la espera, juegos de aparecer y desaparecer de forma concreta ( ya que la rejilla muestra y esconde al personaje) y precursores del lenguaje como es el señalar ante la pregunta ¿Dónde está?

Es así como ¿Quien viene? se transforma en un libro para un gran rango de edad desde los 18 meses a los 6 años, y potencia el interés temprano por la lectura y por supuesto, es una excelente actividad para realizar en familia!!
Ahora … como propiciamos un momento de lectura infantil ? acá les dejo algunos tips que he recopilado: 

  • Procurar que la lectura sea en un lugar agradable para todos y que permita atender a ella
  • Leer de manera expresiva, con entonación y con todo nuestro cuerpo!! no todos los cuentos tiene que ser sentados … Incluso,  hay algunos cuentos que involucran mucho movimiento y luego podemos hacer juegos de ellos. En psicomotricidad utilizamos bastante los “cuentos vivenciados” y son un tremendo aporte en la esfera motriz , cognitiva y emocional del los peques. 
  • Escoger libros de diversos materiales ( texturas por ejemplo, ya les mostraremos algunos) y que duren  en el tiempo, ya que los peques querrán tomarlos, llevarlos a otras partes de la casa, dar vueltas las páginas,etc. Nosotros siempre optamos por libros de cartón duro o tela hasta los 2 años. 
  • Involucrarlos en el proceso de lectura : seleccionar e ir a buscar el libro, pasar la página, apuntar lo que esta sucediendo, guardarlo en un espacio distinto de la casa o el aula.
  • Disfrutar de la lectura !! la única forma de transmitir el amor por los libros es sintiéndolo nosotros también 😀   

*si quieres conocer algunos cuentos motores puedes seguir el enlace del blog Crecer Jugando donde hay algunas propuestas 

                                           

Para Niños con NEEs: Lo que me gustó de este libro, es que permite interactuar y la posibilidad de anticiparse (imagen de sombra) y así,  tolerar la espera para poder abrir la rejilla. Lo hemos utilizado en terapia y ha sido super !! los niños han mantenido su interés, y en muchos casos niños y niñas con baja alerta  han tocado la imagen para indicar que se abra y luego sonríen cuando aparece, lo que nos muestra que les ha gustado. 
Como adaptaciones es posible proponer engrosar las lenguetas y que éstas se deslicen de manera más fluida, o también utilizar un indicador porque algunos peques con menor visión se les ha hecho mas difícil encontrarlas.

Donde encontrarlo: Como les comentaba este libro lo encontré en una librería de la Zofri, pero ellos también cuentan con fanpage Ediciones Infantil o su web Ediciones Infantil en donde pueden hacer pedidos y revisar varias de sus colecciones. 

En nuestra sección #Cuéntame poco a poco les iremos mostrando más de ésta editorial ……. y ustedes tiene mas libros para recomendar ??? 

Buena semana !
Paula 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s