Cuéntame, Lecturainfantil, Libros

#Cuéntame "Rabietas"

Estrenamos nueva sección !!! Ya que en  #Cuéntame les comentaremos de algunos libros que consideramos puede ser buenos para leerselos a los peques . 


Hoy es el turno de “Rabieta” o “Rebequeries” (ya que también existe la versión en catalán ; ) ) de la editorial TakaTuka, su autora es Susana Gomez y la ilustradora Anna Aparicio. 
Este libro fue un bello regalo de Sant Jordi mientras lo celebrábamos en Barcelona (fiesta del patrono que coincide con el día mundial del libro) y lo mejor es que tuvimos la suerte de conocer y que fuera autografiado por su ilustradora!! 
Por qué lo escogimos? Bueno porque como bien dice Rosa Jové ” la etapa de las rabietas es buena, y pobre del niño que no la pase, porque eso quiere decir que no tiene ideas propias o , que lo han machacado tanto, que ya ha dejado de defenderlas” y es así como el cuento “Rabietas” nos muestra desde una mirada cotidiana como es una rabieta, como la viven los niños y niñas y como los adultos también cumplimos un rol importante en ese proceso. 


Que es lo que mas me gusta ? Que valida la rabia como una emoción presente , ademas de la felicidad, el goce, el sentirse querido y la paciencia, porque este no es solo un cuento que habla de una rabieta , si no de cómo este pequeño ante una situación en la cual se encuentra tranquilo, se enoja y comienza a ver todo de color rojo (identificando así la rabia) y luego como todo se vuelve a transformar en blanco y rosa cuando, gracias al amor y paciencia de sus padres, todo vuelve a la calma. 
Es decir este cuento nos habla de #educaciónemocional , como reconocer y gestionar sus emociones, sin catalogarlas de positivas o negativas, ya que todos sentimos y eso nos demuestra que estamos vivos !! Y por otra parte, la importancia del rol contenedor del adulto en este proceso.

Datos importantes : Esta editorial se caracteriza por tener, como ellos mismos describen, “textos ágiles ” que evitan caer en lo excesivamente pedagógico, permitiendo al niño plantearse dudas y a los adultos acompañarlas, ademas utilizan historias con personajes comunes a la vida de los niños “que transmitan por si mismos valores positivos” y siempre con un toque de humor !. Y, por supuesto, sus ilustraciones son geniales y atractivas explicando desde lo verbal y visual. 

Niñ@s con NEEs: En terapia lo hemos utilizado mucho desde los grupos o individual con algun@s niñ@s que requieren de mayor regulación emocional, y así luego comentar, pintar o jugar con la introducción del cuento. Se nos ocurría que para lograr mayor interés en caso que los chicos requieran mayores apoyos, podemos agregar componentes táctiles, como texturas en partes importantes de el texto o ayudarnos de pictogramas para la comprensión de él mismo. 

Dónde encontrarlo: Como les comentábamos, este libro fue comprado en España, pero en la página de su editorial http://takatuka.cat pueden encontrar distribuidores y contactarse para el envío. También pueden seguir su Fanpage Takatuka Editorial, nosotros ya los seguimos y estamls buscando nuevos libros, y a ustedes que les parece ? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s